Entender cómo nos relacionamos, clave para crear vínculos

En las primeras sesiones de esta asignatura las palabras que fueron surgiendo cuando hablábamos de las Habilidades Sociales fueron: vinculación y conexión. Estas palabras continuaron saliendo y repitiéndose a lo largo de las clases.

Una de las necesidades esenciales del ser humano es sentirse unido, es sentirse parte del entorno, es podernos relacionar con otros sin que haya angustia, malestar, es que haya una auténtica comunicación.

Somos en cuanto que nos descubrimos con el otro, por tanto, las habilidades sociales, no son sólo entender qué es la empatía, qué es la escucha empática o los prejuicios, es comprender qué me pasa en diferentes ocasiones y si reacciono empáticamente o no, si tengo prejuicios, si escucho sin estar pensando lo que diré a continuación.

Esta asignatura además de teórica, es vivencial, es pasar de lo que yo creo que me ocurre, de lo que yo creo que soy, a lo que me pasa realmente cuando me paro, observo como hablo y como actúo y cuando siento.

Los vínculos, las relaciones son esenciales en cuanto que vamos creciendo con el otro y las necesitamos también porque son nuestra fuente de afectos, donde podemos darnos y recibir y sentirnos vivos y pertenecientes a una comunidad.

Algo que he hecho nuevo este año es empezar las clases con unos minutos de meditación. Cerrar los ojos, aterrizar en la clase y entender con que emociones vengo ha sido clave para poder parar mentalmente y empezar a escuchar mejor. Al conectarnos unos minutos con nosotros, podemos crear algo más de silencio en nosotros mismos y observar cómo las situaciones ocurren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s