Autoconocimiento para ser

En la asignatura de Profesionalización y Salidas Laborales doy el módulo de Autoconocimiento para futur@s pedagog@s.

¿Autoconocimiento para qué? ¿Para qué tiene que autoconocerse un pedagog@? Pues precisamente para poder estar con las personas de otro modo. L@s pedagog@s son profesionales que tratan con colectivos altamente sensibles como son profesores, alumnos, personas con problemas de aprendizaje, con necesidad de inserción laboral, etc.  Y son tan importantes porque cuando están ofreciendo un servicio inspiran y cuando están realizando proyectos lideran y están al servicio del otro. Un pedagog@ primero tiene que saber cómo es como persona, cómo se comporta delante de diversas actitudes, cómo reacciona ante las situaciones que tienen lugar, qué le pasa con el otro que tiene delante, cuáles son dificultades de aprendizaje para poder ayudar a otros.

En este corto módulo sólo nos introducimos en el autoconocimiento. Sólo empezamos a desenredar un poco la madeja tan grande que es nuestra vida. Pero es un camino que hacemos juntos, en comunidad ya que nos acercamos a lo que somos cuando vemos cómo actuamos y cómo sentimos en las dinámicas que se van proponiendo, en los diferentes trabajos en grupo, en el trabajo reflexivo personal a través de metáforas e imágenes, de símbolos.

Como recuerdo, me llevo el silencio que se creó en una de las dinámicas, la de la sábana, cuando empezamos a revisar el papel que había tenido cada uno en el equipo y cómo se habían o no tomado las decisiones esenciales para poder realizar el ejercicio. Fue el momento en el que realmente empezamos el módulo de autoconocimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s