Los retos de la Inteligencia Artificial (AI)

Ya estoy preparando contenidos para el próximo curso y hoy voy a hacer un artículo sobre uno de los temas que más gustaron este año en una de mis asignaturas: los nuevos avances en Inteligencia Artificial (AI) y que lo implica para nosotros.

La tecnología va dando pasos de gigante para facilitarnos la vida y cada vez, de modo casi invisible, van surgiendo nuevos sistemas computacionales que imitan el comportamiento humano. Tenemos asistentes virtuales de voz en los móviles y ordenadores: SIRI, Cortana; biometría informática con la detección facial y reconocimiento del iris; los agentes virtuales que nos ayudan a aprender idiomas como PARLA o LiLy e incluso personal “shopper” virtuales que nos aconsejan en las compras. Es decir, la AI ya está en “nuestra casa”. Esta capacidad de pensar o de actuar con lógica casi humana nos deja con la boca abierta y más si pensamos en sus implicaciones en las relaciones sociales y en el aprendizaje.

Para introducir el tema vimos la película HER, una película de Spike Jonce en la que un escritor desarrolla una relación amorosa con un sistema operativo de su ordenador, una intuitiva y sensible entidad llamada Samantha. El autor llega a incorporar a Samantha a su vida como si se tratara de una novia real, llevándola con sus amigos, haciéndole partícipe de sus sueños, la incorpora como ayudante en su trabajo e incluso tiene sexo virtual con ella.

El debate surgió y algunas las preguntas a las que tuvimos que responder fueron: Como pedagogo/a ¿en qué aspectos tendría que evolucionar Samantha para ser más humana? ¿Es necesario tener un cuerpo para mantener una relación con una persona? ¿Habría que marcar límites a la Inteligencia Artificial? ¿Cómo podría apoyar la AI al aprendizaje?

Fue un tema que creo que se nos quedó corto para sólo una sesión pero que nos hizo reflexionar bastante sobre nuestro presente y nuestro futuro.

Foto: alumnos de la asignatura Sociedad Digital y Visual de la UB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s