Un espacio para todos

Siempre he pensado lo importante que son los espacios. Hay muchas teorías de aprendizaje sobre la importancia del espacio físico. Si hay sillas con mesas de brazo plegables, si hay mesas, si hay espacio para levantarse y moverse, si nos podemos sentar en el suelo… Y cómo esto condiciona los aprendizajes. Porque muchas veces tenemos una memoria espacial que recuerda un hecho concreto a partir de una manera en que estábamos sentados, o a quien teníamos a nuestro lado, el lugar desde donde observamos a la pizarra. Los aprendizajes también se producen desde el cuerpo.

El espacio del que quiero hablar hoy es del espacio psicológico. Es decir, el espacio que se crea dentro de una clase. Yo cuido mucho los espacios. Crear uno de confianza plena, donde los alumnos puedan expresarse libremente para equivocarse y rectificar, donde no haya juicio, sino acompañamiento donde se puedan aportar las experiencias y vivencias personales como parte integrante de la clase. Y desde allí reforzar la expresión correcta, adecuada al contexto y a la situación que planteamos.

Desde este espacio se pueden plantear los conflictos que surgen, inevitablemente, porque somos personas y además suelen ser clases con un gran componente multicultural. Con las diferencias culturales de lo que para uno es una broma mientras que para otro no lo es ya que lo recibe como un juicio.

También he comprobado que desde este espacio surgen las necesidades personales de encontrar las palabras, las estructuras necesarias para expresarnos en nuestro trabajo diario y que este vocabulario, estas frases son las que se recordaran y se incorporan en el léxico personal porque son las realmente necesarias para los alumnos, no las que salen en los libros de texto.

Acabo este artículo con la foto del encabezado. Una foto que me gusta mucho porque refleja la alegría y la camaradería de haber acabado y de haber estado acompañado aprendiendo mucho, unos de otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s