El juego, cuanto más, mejor

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Foto: Los alumnos del curso de Inglés para Agencias de Turismo y Gestión de Eventos- Primavera 2017

Gracias al último curso que hice de inglés he descubierto que para clases de varias horas hay que meter al menos un juego.

Rosa me preguntaba los viernes: “¿hoy jugaremos?”. A todos nos gusta jugar y reírnos. Competir o compartir con los compañeros y poner a prueba nuestros conocimientos y habilidades. Y la verdad es que como las clases duraban hasta las 15.00 horas, hacer un juego a última hora nos venía bien a todos. Durante el curso utilicé varios de ellos.

Algunos típicos como el Ahorcado en inglés para que fueran recordando el vocabulario de las últimas lecciones. También jugamos al Kaleidos, un juego de mesa, basado en unas láminas con multitud de objetos. El reto consiste en formar equipos, sacar una letra del alfabeto y cada grupo debe encontrar la mayor cantidad de objetos que empiecen con esa letra. Gana el equipo que más palabras encuentre. Me sorprendió la cantidad de vocabulario que sabían en inglés.

Otro juego que funcionó muy bien fue el Kahoot. Es un sistema online en el que los alumnos utilizan sus smartphones para realizar sus votaciones. Es bastante sencillo ya que se basa en preguntas preparadas previamente por la profesora, en el que hay cuatro opciones de respuesta. En la pantalla proyectada en la pizarra se puede ir viendo la progresión de las votaciones, así como los aciertos y los errores. Con este juego, que hice dos veces como repaso de vocabulario y gramática de la primera y última parte del curso, nos reímos bastante, ya que hubo un pique bastante sano entre los jugadores.

También hicimos una especie de Trivial aunque en esta ocasión no utilizamos tablero ya que es día no teníamos demasiado tiempo. Las preguntas eran de todo tipo, desde deportes del mundo, expresiones en inglés, temas de cultura internacional, etc. También fue muy divertido ya que animó el espíritu de competición de la clase.

Para repasar temas gramaticales propuse otro juego con “Phrasal verbs”, los verbos compuestos. Repartí frases que estaban dividas por la mitad, de tal manera que una parte complementaba a la otra. Dentro de una de las partes había un “phrasal verb” de tal modo que tenían que encontrar la otra parte para darle significado. Repartí la clase en tres equipos y ganó el que más frases completas encontraron y además tradujo bien su significado. Después hicimos más ejercicios con los verbos aprendidos.

Por último también les propuse que utilizando las “relative clauses” hicieran frases con pistas hablando de una ciudad del mundo y el resto de la clase tenía que adivinar de qué ciudad estaban hablando.

Como conclusión todas las propuestas funcionaron bastante bien, sirvió para distender las clases, dar un poco de aire, repasar conceptos de otra manera y para reírnos.

Muchas gracias a todos los alumnos y alumnas del curso. Fue un placer estar con ellos compartiendo este tiempo.

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