El Internet de las Cosas: Contenidos, plataformas, TV y nuevos tipos de espectadores

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En el último CISCO CES quedé impactada por la cantidad de posibilidades que ofrece el nuevo UX open Videoscape Snowflake, la nueva plataforma interactiva de contenidos audiovisuales de CISCO.  Tal como se presentó en el evento, la plataforma crea una nueva experiencia de visualización de vídeos y películas ya que está creada siguiendo la filosofía del Internet de las Cosas (Internet of Everything IoE).

El Internet de las cosas conecta a la red aplicaciones, smartphones y sistemas informáticos de cualquier tipo con el fin de crear flujos de información conectados, ahorrar tiempo con la integración de datos, generar big data para la toma de decisiones y crear un espacio de filtración y selección de la información. El objetivo final es que los usuarios puedan tomar mejores decisiones en muchos aspectos de su vida. Siguiendo esta filosofía, el formato audiovisual y de lenguaje de programación de la plataforma de videoscape Snowflake, permite enriquecer el contenido con etiquetas, mostrando por ejemplo, mientras se está viendo la película quién es el diseñador del vestido de la protagonista y un enlace de la tienda online donde adquirirlo. También es posible localizar geográficamente los lugares en que ha sido rodada y visualizar únicamente las partes basadas en este punto en concreto. Además, al poderse conectar con el sistema domótico de un hogar, crea de un modo automático un ambiente idóneo en la habitación donde se quiere ver la película: rebajando la potencia de la luminosidad, cerrando la puerta o bajando las persianas de la habitación. Sin embargo, el mayor potencial lo ofrecen las posibilidades del formato enriquecido con etiquetas html5. Además de aplicaciones de contextualización, también es posible añadir juegos, apps sociales, noticias relacionadas, definiciones y anotaciones históricas y mucho más. En resumen, este tipo de plataformas son las precursoras del próximo “Internet” audiovisual.

Frente a estos avances, también oigo que cada vez más personas pasan una gran parte de su tiempo viendo la televisión. En España, según un estudio de la Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AIMC) el consumo de televisión sobrepasa al de otro tipo de medios, como el digital, sobretodo en población de más de 45 años.

Según Grant McCracken, un antropólogo cultural que participó en un estudio de Harris Interactive sobre hábitos de consumo de televisión, como vivimos en un mundo con gran cantidad de estímulos compitiendo por nuestra atención constantemente, devorar televisión se ha convertido en una vía de escape. “Fue como una iluminación oír que las personas entrevistadas decían: “Mira, precisamente porque vivimos con tantas distracciones, devorar televisión se convierte en un placer especial” comenta McCracken.  Sin embargo, en España según la AIMC las tendencias de mayor consumo de la televisión, no sólo obedecen a utilizarla como descanso mental, sino también al incremento del envejecimiento de la población, a sus hábitos de consumo y a la situación de desempleo de muchos ciudadanos que utilizan la televisión para ocupar su tiempo libre.

Entonces me pregunto, ¿tendrá éxito una nueva manera más compleja de visualización de vídeos como la que ofrece el Internet de las Cosas? ¿Hay usuarios potenciales para este nuevo tipo de plataformas sobre todo en España?

Si vemos las tendencias de consumo audiovisual analizadas por eMarketer, en EEUU por primera vez este año, el tiempo medio diario de los adultos destinado a medios audiovisuales sobrepasará a la TV (pasarán 5 horas online a través de sus dispositivos móviles o con otras plataformas digitales frente a unas 4 horas y media de visión de televisión). El estudio de medios de comunicación de la AIMC y el informe de la Sociedad de la Información en 2012, demuestran que en España en dos años se ha incrementado el consumo de visionado de películas y vídeos por Internet en un 41,4%. Los jóvenes comprendidos en la franja de edad entre los 16 y los 24 años continúan siendo los usuarios más intensivos de Internet. La franja de edad en la que más crece el acceso a Internet es la situada entre los 55 y los 64 años, que ha pasado de una penetración del 37,7% en 2011 al 43,7% en 2012, curiosamente la misma franja de edad que manifiesta ver más la televisión, por lo que parece que hay una migración de preferencias de consumo.

Lo que es obvio que hay una gran diferencia entre ver vídeos y películas desde plataformas móviles y desde la TV. Mientras que el vídeo través de tablets y smartphones se va convirtiendo en cada vez más social, la televisión se queda para programas más lineales, menos interactivos. A pesar de que las televisiones van haciendo esfuerzos por fomentar la interactividad y su sociabilidad virtual, ver televisión, es cada vez más una vía de escape de un mundo cada vez más exigente con nuestra atención y la propuesta  de un ocio simple, sin grandes complicaciones.

Los usuarios del Internet de las Cosas ya están aquí. Son los jóvenes que pasan un 85% de su tiempo conectados. Además paulatinamente con estas preferencias se van incorporando hombres y mujeres de entre 30 y 45 años. Grandes consumidores de contenidos de Internet ya que pasan gran parte de su tiempo allí buscando información y comprando productos, viendo vídeos, interactuando en las redes sociales, creando su propio material audiovisual y compartiéndolo desde cualquier lugar. Un sector de la población que tiene a Youtube e Instagram entre las tres primeras redes sociales favoritas. Estos nuevos usuarios no se conforman con consumir pasivamente, quieren dejar su huella y buscan su identidad dentro de la interacción virtual. Por esta razón en cualquier lugar realizan fotos, vídeos, consultan, compran y consumen desde su smartphone o desde su tablet. Estoy segura que este tipo de personas más acostumbrado al mundo de Internet, rico y de multi capa, rápido e inmediato, accesible desde cualquier lugar, que les permite participar y dejar su huella en el mundo virtual querrán tener un nuevo entorno afín a sus preferencias. Son los futuros usuarios de este nuevo “Internet” audiovisual. Estaremos expectantes para ver qué plataforma se lleva finalmente el gato al agua y maneje el big data que todo el mundo quiere.

Crédito foto: Nokia_N8 Flickr
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