Big data para la educación: un campo por descubrir

Big data

Durante esta semana en Barcelona, del 19 al 21 de noviembre, está teniendo lugar el Smart Cities Expo World Congress donde se debate cómo potenciar las ciudades inteligentes y favorecer el cambio para que los ciudadanos puedan desarrollarse y vivir mejor.

Dentro de las múltiples conferencias de este congreso se está tratando de qué manera se pueden aprovechar la gran cantidad de datos generados por los habitantes y por sus interacciones con las TIC, con infraestructuras y otros sistemas de conocimiento, la información conocida como Big data.

Desde hace no mucho tiempo hay una tendencia creciente en las universidades, la posibilidad de ofrecer cursos abiertos, masivos, gratuitos y en línea (los MOOCs). Esta modalidad de cursos empezó en 2008 en la que universidades de todo el mundo empezaron a ofrecer una educación abierta y gratuita en plataformas educativas de Internet. El objetivo es la liberación del conocimiento para que éste llegue a un público más amplio. Las características de estos cursos es que no hay un número limitado de matriculados, el alcance es global, por tanto también pueden asumir una cantidad de participantes superior a la de cualquier curso presencial y cuentan con un sistema de evaluación propio para valorar los conocimientos adquiridos.

La oportunidad que aportan estos cursos es que pueden llegar a través de Internet a cualquier persona interesada en un tema, no necesariamente estudiante universitario, y localizada en cualquier parte del planeta. No sólo difunden el conocimiento en materias que hasta ahora sólo se imparten en universidades, sino que además se pueden llegar a obtener una serie de datos masivos (Big data) muy importantes para mejorar la enseñanza a todos los niveles: social, cognitivo y emocional, a nivel individual, grupal e institucional, además de facilitar y mejorar el apoyo que se ofrece en tiempo real para los estudiantes de estos cursos.

Esta información se puede obtener a través de la muestra de todos los participantes ya que se recogen datos en todos los pasos de su proceso de aprendizaje online. Esta información es valiosísima, las instituciones podrán utilizarla para diseñar currículos más personalizados que recojan y mejoren carencias, adapten los contenidos a las necesidades reales de los participantes y acotar o ampliar itinerarios de aprendizaje. Con los datos recogidos en los MOOCs, las universidades podrán solucionar las necesidades de los estudiantes con módulos adaptados, plantear tareas, recoger feedback y diseñar formación más relevante para sus estudiantes lo que redundará en un aprendizaje más efectivo y en definiva una mejora del sistema de enseñanza.

Sin embargo este tipo de cursos tienen que asumir una serie de retos para lograr este último objetivo como son: mejorar la integración de los cursos con las redes sociales, la generación de perfiles más completos de los participantes y sobre todo llegar a ser masivos para conseguir el Big data necesario para empezar a sacar conclusiones.

Las expectativas puestas en estos cursos abiertos online y los datos que se pueden recabar para mejorar la comunicación son muchas. A lo largo del tiempo se verá si los MOOCs pueden llegar a cumplir estas promesas.

Las universidades del estado español que han empezado a ofrecer MOOCs son las siguientes:

Universidad de Alicante, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cantabria, Universidad Carlos III, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Corporativa del Consejo General de Enfermería de España, Universitat de Girona, Universidad de Huelva, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Salamanca, Universidad de San Pablo- CEU y UNED.

Para más información también podéis visitar:

http://educapress.com/

http://www.mooc-list.com/

http://www.mooc.es/listing-tag/espanol/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s