Alternativas para conseguir financiación para tus proyectos sociales

Alternativas de financiacion para proyectos sociales

Si estás involucrado en una asociación sin ánimo de lucro, sabrás que uno de los principales problemas que suelen tener estas entidades es la falta de financiación. Esto es debido, no sólo a la falta de ayudas públicas, que cada vez son más escasas y no pueden financiar todas sus peticiones, sino también, a que van surgiendo cada vez más personas se encuentran en situación precaria y proyectos valiosos que no encuentran patrocinador. Según datos de Según el Anuario del Tercer Sector en Acción Social, la inmensa mayoría de entidades, el 96,7% del total, atribuye a las dificultades económicas no llegar a cumplir con sus objetivos. Es una lástima, ya que la financiación es, de lejos, el principal reto que deben afrontar este tipo de  entidades para poder continuar con su actividad. Se puede seguir llamando a las puertas habituales pero también hoy en día hay que buscar vías alternativas.

En este artículo os he querido dejar una recopilación otras posibilidades de financiación:

1-       Pasarela de pay-pal en tu site.

El primer lugar dónde empezar a obtener financiación es desde la propia web. ¿Cuántas personas se involucran en tu entidad porque creen en el proyecto? Ofréceles una posibilidad de que participen el proyecto a través de la donación voluntaria, hazles socios. Hay muchos plug-ins de pago para wordpress o blogspot, en caso de que tu web esté construida con esos sistemas.

Paypla plugin

2-     Plataformas de crowdfunding

El crowdfunding es la financiación de proyectos a nivel colectivo. Este tipo de financiación es una tendencia cada vez más al alza, debido a los problemas de captación de fondos de todo tipo de proyectos: artísticos, empresariales y también sociales. Según un estudio realizado por Info Crowdsourcing está claro que el crowdsourcing y crowdfunding (plataformas de colaboración abierta y financiación colectiva) han sufrido un crecimiento importante en los últimos años en este mercado, en España y Latinoamérica. Según este informe, el crowfounding consiguió mover en 2012 a nivel global 2.700 millones de dólares y más de 7 millones de euros en España, uno de los países donde más se está moviendo el sector. De hecho, España es líder en cuanto a este tipo de plataformas, con un total de 47 plataformas de las 62 establecidas en el mercado hispano.

De las plataformas de crowdfunding destinadas a proyectos sociales destacamos:

–  Teaming  Una plataforma de micro-financiación que consigue fondos con un euro de muchas personas. El valor de esta iniciativa es que todos los usuarios contribuyen a cada causa con la misma cantidad, 1€ al mes, lo que permite conseguir financiación a largo plazo. Aúna el trabajo el equipo con la microfinanciación.

Goteo Una plataforma generalista. Una red social de financiación colectiva o crowdfunding  con colaboración distribuida desde la que impulsan el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.

–  Migranodearena Una plataforma  que tiene como objetivo recaudar fondos a favor de las Instituciones benéficas.

–    Mi aportación Un proyecto sin ánimo de lucro basado en crowdfunding que pretende comunicar y cubrir las pequeñas necesidades de personas en situación socio-económica desfavorable a través de entidades sociales.

3-     Apps

Para entidades con mayor capacidad económica, ésta es una de las mejores opciones para incrementar tu finaciación. Eso sí, tiene que ser una entidad capaz de generar contenidos muy frecuentes y atractivos para que los usuarios quieran donar a través del móvil su aportación económica. Esta opción es apta para entidades que captan gran cantidad de proyectos o de personas con necesidad de financiación.

Es una opción a tener en cuenta ya que en España hay más de 62% de los usuarios de móvil tiene un smartphone y además se ha incrementado un 210% en usuarios que navegan por Internet a través de él.

4-     Alianzas

La última opción es la captación de alianzas, de empresas y entidades que se quieran involucrar en el proyecto. La Responsabilidad Corporativa de Empresas está en auge. Las empresas, ya no cuenta que han de generar riqueza como tales, sino que además han de contribuir socialmente y dejar una huella relevante en su entorno.

También pequeñas empresas y comercios quieren aportar de alguna manera a su entorno más cercano. Por ello, una opción de las asociaciones sin ánimo de lucro es salir a contar sus proyectos y sus causas a estas pequeñas y grandes empresas para conseguir crear una infraestructura estable para que cada vez más personas se involucren y lo apoyen.

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